Hay un viejo proverbio chino que dice «Sembrar un jardín es una forma de aprender el ciclo de la vida y seguir creyendo en el futuro» y en este caso no podría ser más cierto.

cicada-1655452_1920

♠♠Existe un bosque en la India llamado Molay y también un hombre llamado Jadav Molay Payeng pertenece a una tribu llamada «Mishing» en Assam, India. Vive en una pequeña cabaña y desde hace 40 años ha plantado un árbol cada día de su vida, si cada día!! . El bosque se llama así porque le ha dado vida él. «Nunca pensé que mi pequeña iniciativa haría una diferencia de un día,» dice.

forests-231066_1920

♠♠Un joven murió en Cisjordania, Palestina en 2009 durante una protesta, cuando una bomba de gas lacrimógeno se impactó en su pecho lanzada por el ejército israelí. Después, su madre, Sabiha Abu Rahma, empezó a recolectar cascos de granadas que quedaban en las calles tras los bombardeos y protestas para darles un nuevo uso: sembrar flores en ellas para su hijo. Su pueblo pronto se unió a su idea de recordar a su hijo.

«Podemos sembrar vida en estos artefactos que sirven para matar, ponemos vida dentro de estas cosas de muerte» dicea Khadi Abu Rahma, familiar del activista asesinado.

♠♠Utilizando desechos, piezas de bicicleta, y los materiales recogidos en un depósito de chatarra local. Desde entonces, se ha construido una con energía solar bomba de agua que abastece a la primera de agua potable en su pueblo y otras dos turbinas de viento.

William Kamkwamba, después de leer un libro que se llama El uso de la energía , decidió crear una turbina eólica de expediente. Experimentó con un pequeño modelo utilizando un dínamo barato y finalmente hizo una turbina de viento en funcionamiento que alimenta algunos aparatos eléctricos en la casa de su familia. Han pasado tiempo (10 años) y muchas más acciones pequeñas desde eso y este año ha sido elegido miembro de la Sociedad Sphinx Superior Honor.

Tomar lo peor de una situación y, con paciencia y dedicación, convertirlo en algo mejor sin importar las circunstancias es lo que nos enseñan los habitantes de Bil’in, William y Jadav Molay.

ladder-1558046_1920